martes, 18 de agosto de 2009

Al rico bocadillo

Uno de los alimentos más corrientes entre los indigentes son los bocadillos. Lógico.

En casi todos los comedores, albergues y conventos o colegios de la Iglesia te dan bocadillos. La gente se aburre de ellos porque la mayoría de las veces son de chopped, de un fiambre de baja calidad y con un escaso número de lonchas.

Pero si uno se mueve, si uno tiene la curiosidad de recorrer los distintos sitios, sobre todo aquellos más alejados de los circuitos habituales, encontrará sorpresas, sorpresas agradables y algunas veces increíbles.

Así diré que en un hospital, gestionado por monjas yo he comido bocadillos de ternera asada con guisantes, de pechuga de pollo -y cuando digo pechuga de pollo me refiero a la pieza entera, con todos sus huesos-, e incluso un día me dieron un bocadillo de empanada. Por supuesto tiré el pan y me comí la empanada, que por cierto estaba buenísima.

En ese mismo sitio un amigo me asegura que le dieron, un día, un bocadillo de codornices, también con todos sus huesitos.

Hay otro convento, en este caso residencia de señoritas, donde suelen dar bocadillos normales de chorizo o salchichón, pero donde a veces te dan bocadillo de huevos fritos con calamares o de pescado con croquetas.

Y finalmente para abreviar diré que hay un colegio, también de monjas, donde dan unos magníficos bocadillos de "san jacobos", o de croquetas o de muslos de pollo. Yo he llegado a pillar uno con cinco muslos, todo ello en una bolsita, con una pieza de fruta y unas servilletas.

Como pueden ver si uno se mueve encuentra auténticas maravillas en esto del bocata. Al rico bocata.

Bueno pues por aclarar un poco este tema que así dicho puede resultar curioso al menos, decir que generalmente esos bocadillos los hacen con lo que ha quedado de comida del día.

A ver no son desperdicios de la comida sino que si por ejemplo ese día han cocinado filetes con guisantes y quedan 7 filetes y unos cuantos guisantes pues si alguien va a por un bocadillo se lo hacen con lo que ha quedado.

Por que en bocadillo? porque es más fácil para una persona que se lo va a llevar y que no va a contar con una mesa y un plato y unos cubiertos donde comerlo. Es sencillamente por eso.

En cualquier caso conozco varias de esas hermanas donde suelen dar bocadillos para las que sería mucho más facil hacerte un bocata de mortadela y ya está pero piensan (y creo que adecuadamente) que muchas veces esa es la comida de una persona para todo el día por lo que intentan esmerarse e incluso calentar el bocadillo.

Espero que se haya entendido correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario