martes, 18 de agosto de 2009

Asociaciones contra la exclusión(CADIZ)

En la Bahía de Cádiz, existen numerosos puntos donde se ofrece ayuda a indigentes, familias desestructuradas, inmigrantes y sin techo.., en definitiva, todas aquellas personas incluidas dentro del concepto sociológico de «exclusión social».

Además de los servicios sociales de las administraciones municipales, provinciales y autonómicas, al menos el 80% de los centros de día, comedores y albergues para transeúntes dependen de congregaciones religiosas y asociaciones sin ánimo de lucro, aunque generalmente, ambos, servicios sociales públicos y privados, funcionan coordinados.

Cáritas es uno de las instituciones de carácter religioso con mayor presencia en la provincia, aunque los voluntarios que llevan a cabo la labor de ayuda son generalmente laicos. «Prácticamente en cada municipio en el que hay una parroquia está Cáritas», explican desde la institución.

En la capital, por ejemplo, un total de 20 parroquias cuentan con agrupaciones de voluntarios que atienden no sólo a indigentes, sino también a familias desestructuradas.

En Cádiz, además, existen dos albergues sociales, uno de ellos de carácter municipal, de 22 plazas, y el de la Orden de Caballeros Hospitalarios. En cada uno de ellos, se realizaron el año pasado un total de 2.000 pernoctaciones, teniendo en cuenta que cada persona sólo puede permanecer un máximo de tres días. Además, dos fundaciones disponen también de comedores sociales: el de Virgen Valvanuz y el de la congregación de Hijas de la Caridad, conocido como María Arteaga.

En otros municipios como Chiclana, órdenes como las Hermanas Compañía de la Cruz, el Centro de Ayuda Social Nueva Vida o la Asociación de Ayuda al Marginado Social Agape. Desde la labor municipal, sin embargo, el centro de acogida para personas sin hogar, construido hace apenas tres años en el Palomar, ha sido cerrado.

En la vecina San Fernando la Sociedad de San Vicente de Paúl dirige el albergue Beato Federico Ozanam, que acoge c ada día a un máximo de 23 personas.

Jerez dispone, por su parte, de un albergue municipal y el comedor del Salvador.

Enlace a la noticia: Ver noticia en La Voz Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario