martes, 18 de agosto de 2009

Problemas en el alberge de Jerez de la frontera

Los ’sin techo’ de Jerez aseguraron ayer, en el transcurso de una concentración de protesta, que "en ocasiones se nos niega el acceso al Albergue Municipal a pesar de que en el interior hay camas vacías y fuera la noche es muy fría". Así lo manifestaba ayer Antonio Rodríguez-Guerra, un ’sin techo’ que llegara a ejercer la abogacía antes de quedarse en la calle, según dice, "por un divorcio". "Allí -en el Albergue- apenas te dejan dormir tres días cada tres meses, mientras que hay personas, extranjeros en su mayoría, que pernoctan durante meses". "A ellos, y no somos racistas por decirlo -manifestó el portavoz Juan Choquet- los tratan de mejor que a nosotros, que somos de Jerez".

Una representación de los ’sin techo’ de la ciudad se concentraron ayer ante la sede de Siloé, en el Parque de La Plata, para protestar por la situación que padecen "ahora justamente que acaba el verano y aún no han llegado los fríos del invierno". La concentración sirvió de encuentro con los medios de comunicación y para que el portavoz, que ya lleva cuatro años durmiendo a la intemperie, denunciara el abandono que sufren por parte del Ayuntamiento. Este colectivo se ofreció ayer a reparar "y poner en condiciones" un local o nave que el Ayuntamiento les cediera para no tener que pasar las noches en la calle. "Aquí tenemos fontaneros, carpinteros, electricistas, albañiles... Nosotros seríamos capaces de llevarlo a cabo. Para eso sólo hace falta que nos cedan uno de los numerosos locales vacíos que tiene el Ayuntamiento".

Para los indigentes, si los responsables políticos "como Zapatero o Chaves pasaran una noche con nosotros estamos seguros de que a partir de entonces hablarían mucho más de la calle, ese lugar donde te tiran naranjas o basuras".

El mayor apoyo que reciben los ’sin techo’ de Jerez proviene básicamente de tres organizaciones jerezanas, "El Salvador, el voluntariado de Cruz Roja y Siloé. Además, agradecen el interés, muy especialmente, de dos personas, Mila, del Albergue, y Toni, de ’El Salvador’, "que son los únicos que nos visitan todas las noches para ver si nos pueden ayudar en algo".

Mañana miércoles por la tarde, los ’sin techo’ se entrevistarán con el PP, pedirán una audiencia con la alcaldesa y redactarán una carta a la atención del Defensor del Pueblo.

Enlace a la noticia: Ver noticia en diariodejerez.es

Así vive un ’sin techo’ en Jerez

Juan Choquet, que se ha erigido en el portavoz de los ’sin techo’ de Jerez, lleva ya 4 años viviendo en la calle. Su compañero Rafael Loreto, apenas ocho días. El viernes saltaron a la actualidad debido a la concentración que tienen previsto celebrar el próximo lunes en las inmediaciones del parque de La Plata para que el Ayuntamiento se involucre más en un problema social "que afecta en Jerez a unas 80 personas".

"En la mayor parte de los casos, sobre todo entre los hombres, es un divorcio lo que precede a quedarse sin nada". Juan Choquet cobra una pensión de 1.200 euros de la que apenas le quedan 300 para mantenerse todo el mes. "Pagar un alquiler es sencillamente imposible con lo que te queda. Con el divorcio pierdes a tu familia, tu casa y lo que es peor, pierdes tu vida". El alcohol, ya sea antes o después de que la persona se convierta en un ’sin hogar’, está presente. Juan se abre completamente a la hora de reconocer que padece problemas de alcoholismo. Forma parte de la legión de consumidores de vino blanco en tetra brik a razón de 50 céntimos el litro.

"Estar en la calle -narra- es terriblemente duro", buscando siempre las mejores condiciones para pasar una noche que casi siempre se hace demasiado larga. Estar en la calle "agudiza el ingenio", que es lo que ha llevado a muchos de sus compañeros a buscar curiosas fórmulas para dormir más o menos en condiciones. "Hay quienes se van a las Urgencias del Hospital en invierno y dicen que tienen un familiar ingresado, pero los vigilantes tarde o temprano terminan echándolos. También ha habido quienes han apostado por ocupar una casa vacía, una fórmula que, aparte de problemas legales, tampoco es solución "pues como están las cosas lo máximo que han conseguido permanecer dentro ha sido un mes".

Para mantenerse con una apariencia decente, ambos, Juan y Rafael, se buscan la vida. "En Siloé -una organización a la que de forma constante muestran su agradecimiento- podemos desayunar, también nos dan bocadillos y podemos ducharnos. A la hora de comer vamos a El Salvador. También nos ayuda tres días a la semana la Cruz Roja, que nos da galletas, leche y caldos calientes los lunes, miércoles y viernes. Les damos las gracias, pero los cuatro días que no vienen se les echa de menos".

"Entre nosotros -continúa Juan Choquet- hay quienes piden, y quienes no lo hacen. Se trata de personas que no tienen ni un euro. Nosotros (dice por él y Rafael) por lo menos tenemos una pensión". El panorama local en lo que a los’sin techo’ se refiere es, según dice, "desolador". "Aquí hay ciudadanos checos, alemanes, ancianos... pronto estará con nosotros una muchacha con tres hijos que se va a quedar en la calle por no poder pagar la hipoteca, también hay una inválida y hasta personas enfermas que ven visiones y que deberían estar en un hospital y no al cielo raso". Es justamente bajo ese cielo donde duerme Juan. Rafael tiene más suerte ya que ha conseguido que un sobrino suyo le cobije en la caseta de la obra donde trabaja como vigilante.

La postura del resto de ciudadanos con los ’sin techo’ es, sobre todo, indiferente, "si bien se han dado casos de niños que la han emprendido con nosotros a ladrillazos. Contra eso no puedes hacer nada. ¿Qué vas a hacer? Si los persigues te buscas un lío fijo. Más grave fue el caso de un compañero al que le prendieron los cartones donde dormía y acabó con quemaduras en una pierna. Eso es la calle".

El la actualidad, el hombre que más tiempo lleva sin un techo en Jerez es un puertorrealeño. Se llama Francisco Piñero pero entre su colectivo es más conocido por el apodo de ’Willy’. Lleva nada más y nada menos que quince años al raso. "Lo malo de esta mala vida -dice Juan- es que cuando pasa tanto tiempo llegas hasta a acostumbrarte a ella".

Enlace a la noticia: Ver noticia en diariodejerez.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario